En el blog anterior hablamos de que son las carillas dentales y de que materiales pueden ser.
Independientemente del material que sean. lo que tenemos que tener en cuenta que hoy en día son unos de los tratamientos más demandados a los que quieren Estética Dental.
Eso se debe a que ofrecen una solución natural y personalizada para mejorar el aspecto de la sonrisa, además que son tratamientos duraderos.
Generalmente las carillas de porcelana (disilicato de litio o zirconio) tienen una duración aproximada de 10 años. Mientras que las de Composite aproximadamente entre 5 y 6 años.
Pero para que puedan durar ese tiempo el paciente debe seguir una serie de cuidados básicos, para evitar determinados problemas.
Recordemos que por muy resistentes que sean los materiales, no dejan de ser finas láminas de porcelana o composite que se encuentran adheridas a la parte externa de nuestras piezas dentarias, por lo tanto debemos cuidarlas más.
Consejos para cuidar las Carillas Dentales
1 – Higiene Buco Dental
Mantener una correcta higiene oral es fundamental para asegurarnos de tener una salud bucal óptima y mantener los sientes sanos durante toda la vida.
Para ello debes tener una rutina adecuada, lo ideal es:
Cepíllate después de cada comida
Cepillarse durante al menos 3 min
Usar el hilo dental
Realizar una limpieza dental con tu odontólogo cada seis meses.
Esto también es muy importante para mantener las carillas dentales y conservar sus propiedades estéticas-
2 – Visitar al especialista periódicamente
Lo ideal es visitar al especialista una vez al año para que controle el estado de las carillas, principalmente las de composite, ya que si aparece algún poro o imperfección puede pulirlas y mantener su integridad.
Es muy importante que sigas al pie de la letra las instrucciones indicadas por el especialista que te las ha colocado, y que acudas a las citas y revisiones que te recomiende.
3 – Usar Férula de Descarga
Esto es muy importante, porque a pesar que no nos damos cuenta por la noche o en momentos de mucha tensión apretamos los dientes. Inclusive podemos llegar a rechinar los dientes.
Esto podría ocasionar la rotura de las carillas o bien que se despeguen frecuentemente, por lo tanto, es muy recomendable el uso de las Férulas de Bruxismo.
Además, que protege a nuestras piezas dentarias del desgaste.
4 – Reducir el consumo de azúcar y de sustancias carbonadas
Un punto importante a tener en cuenta para mantener la salud bucal y la integridad de las piezas dentarias.
Debes tener en cuenta que a pesar que tengas carillas, pueden aparecer caries en las zonas de las piezas dentarias que no están cubiertas por esas carillas, lo que pone en peligro la integridad de las mismas.
5 – Disminuir el consumo de comidas y bebidas con coloración
Como ser el café, vino tinto, frutos rojos, infusiones (principalmente el té verde), curry, colorantes alimentarios, chocolate negro entre otros.
Las carillas de porcelana tienen menos posibilidades de teñirse que las carillas de composite, aunque estas últimas con el pulido final que se les realiza también son resistentes a los cambios de coloración.
Pero lo que tenemos que tener cuidado es para que no se tiñan los dientes vecinos, principalmente cuando se colocan en algunas piezas dentarias y se trata de mantener la tonalidad de los dientes adyacentes, porque de esta manera sería muy evidente el contraste de colores.
Esto NO significa que estamos prohibiendo el consumo de esos alimentos, solo que es recomendable la REDUCCIÓN de los mismos.
6 – Tabaco
Tal y como sucede en el punto anterior, con los alimentos con fuerte coloración, es el mismo cuidado que debemos tener con el cigarrillo.
Las carillas de composite así como los dientes de alrededor son los más probables que se tiñan y sufran un cambio de coloración.
Siendo más resistentes las carillas de disilicato de litio o las de zirconio, pero como ya también hablamos en el punto anterior, si solo algunas piezas dentarias tienen las carillas, el resto de los dientes se van a teñir, aumentando aún más el contrate.
Por lo tanto, es conveniente, evitar el tabaco o por lo menos reducirlo. Aunque recuerda que el fumar es muy perjudicial para el organismo y para la salud buco dental en particular.
Lo que se tiene que tener en cuenta es que las carillas dentales, ya sea del material que sea, no se pueden blanquear. En le momento que se tiñan deben ser cambiadas por unas nuevas.
7 – No usar pastas de dientes y colutorios con colorantes. Por las razones que se explicó anteriormente
8 – Evitar alimentos muy duros y pegajosos
Cualquier alimento muy duro o bien pegajosos son un peligro para las carillas estéticas, independientemente del material con que estén confeccionadas. Pueden romperse o bien despegarse.
Inclusive cuando comemos bocadillos o frutas como la manzana, hay que prestar atención, porque el hecho de desgarrar con las piezas dentarias anteriores, hacemos un efecto de palanca que puede en poner en peligro a tus carillas.
9 – Protector Bucal
Esta indicado principalmente en aquellas personas que practican deportes de contacto, como el futbol, rugby, o cualquier otro deporte de contacto.
Al igual que se recomienda el uso de protectores, aunque no se haya colocado ninguna carilla, con más razón en aquellas personas que lo llevan. Porque cualquier golpe puede romper o despegar las carillas, al igual que puede fracturar o lesionar los dientes.
10 – Morder objetos o usar los dientes como herramientas
Esos malos hábitos que se pueda tener, aunque parezcan inofensivos son muy dañinos para nuestros dientes, porque pueden dañarlas.
Y por supuesto en el caso que se tengan carillas estéticas.
Debemos evitar, morder las uñas, los bolígrafos, o bien abrir o romper determinados objetos con los dientes.
Resumiendo: Podemos decir que las carillas dentales que colocamos hoy en día son muy resistentes, pero a pesar de todo debemos cuidarlas porque al igual que nuestros dientes pueden romperse, fracturarse o bien despegarse.
Si queremos que nos dure mucho tiempo debemos cuidarla y siempre tener en cuenta que no importa con el material que estén hechas, hay que cuidarlas como el resto de nuestros dientes o incluso más
Al fin y al cabo, las carillas son unas finas láminas que van adheridas al diente.
No es necesario cambiar nuestra forma de vida, sino tener determinados cuidados.