Es un tipo de patología que se produce en los dientes temporarios de los más pequeños, inclusive antes de que estos dientes erupcionen. Por ese motivo también se llama “caries de la infancia”
Es una lesión muy agresiva, un tipo de caries de avance muy rápido por eso la llamamos “caries rampante“.
La causa principal es el uso prolongado del biberón para dormir ya sea durante la noche o en la siesta, de ahí su nombre “caries de Biberón”. Aunque actualmente se habla de una patología multifactorial, asociada a una lactancia muy prolongada.
Pero ¿cuáles son los factores que pueden ocasionarla?
▶️ El uso del biberón para que el niño se quede dormido, ya sea durante la noche o la siesta, con leche o alguna bebida azucarada, provoca que esas sustancias dulces permanezcan mucho tiempo en contacto con las piezas dentarias.
Sumado al hecho de que cuando se duerme hay una disminución del flujo salival, esto propicia aún más a la aparición de gérmenes que producen esas caries muy agresivas.
▶️ El uso del chupete mojado en miel, azúcar, mermelada o leche condensada.
▶️ Dieta rica en azúcares.
▶️ También puede aparecer en lactantes alimentados con pecho pero que han prolongado este hábito de alimentación.
¿Cuáles son los dientes más afectados ?
Si el bebé tiene por costumbre dormirse con el biberón o el uso del chupete mojado en algo dulce, generalmente los dientes más afectados son los incisivos centrales superiores porque son los que están en contacto con la tetina.
Pero si el hábito es que el niño/a tenga como costumbre usar el biberón durante el día mordiendo la tetina con las muelas, por lo tanto las piezas dentarias más afectadas serán los molares.
¿Cómo podemos darnos cuenta ?
Si ves que tu bebé tiene esas manchitas blancas o le cambia la tonalidad de los dientes visita al especialista, atiende este problema a tiempo, puede prevenir futuros problemas odontológicos.
Así que ya sabes en cuanto detectes alguna señal de las ya mencionadas, acude con un experto lo más pronto posible, la salud de tu pequeño incluida la bucal es primordial.
¿De qué manera podemos prevenir ?
- Evitando estos hábitos perjudiciales, como que se quede dormido con el biberón o mojando el chupete con sustancias dulces.
- Los padres deben higienizar la encías de los bebés, a diario, usando una gasa húmeda o un dedal de silicona.
- En cuanto apartes a el primer diente hay que cepillarlo siguiendo las instrucciones del de los profesionales.
- Manteniendo una dieta baja en azúcar.
En el proceso de prevención, la educación sanitaria tiene un papel muy importante, y para ello todo el personal sanitario debe tener una formación adecuada para realizar programas educativos y de prevención dirigidos a los padres, con el fin de informarlos.