Cuidados para mantener los alineadores dentales

Hoy en día la Ortodoncia Invisible es una técnica muy usada en la alineación de las piezas dentarias, pero igual que con la Ortodoncia Convencional, debemos tener ciertas precauciones en el cuidado de los alineadores.


Aunque estos alineadores se van cambiando cada 10 días, tenemos que cuidarlos de manera adecuada ya que debemos usarlos entre 20 y 22 horas diarias aproximadamente. Por este motivo, la higiene de los mismos, así como la de nuestra cavidad bucal deben ser extremas.

Son varios los aspectos que debemos tener en cuenta, por ello te dejamos algunos consejos a seguir:


1- NO debes comer mientras que lleves los alineadores puestos. Antes debes retirarlos. NO fumes con ellos puestos.


2- NO debes tomar bebidas con colorantes como café, infusiones, bebidas carbonadas entre otros. Porque al estar tanto tiempo en contacto con nuestras piezas dentarias, no solo se tiñen los alineadores, sino que se manchan también nuestros dientes.


3- Los alineadores deben ser retirados con cuidado para que no se rompan en la parte central. Para ello debemos ir retirando de la parte posterior de forma simultánea, y luego de la zona anterior con ambas manos.


4- Cada vez que te los quites déjalos en su caja, NUNCA envueltos en servilletas, pañuelos, en los bolsillos o encima de la mesita de noche porque corres el riesgo de perderlos.
CONSEJO: De la caja a la boca y de la boca a la caja.


5- Después de comer, debes limpiar tanto tus dientes como los alineadores. De lo contrario la suciedad y la placa bacteriana también se adhieren a los alineadores.


6- Deben lavarse con jabón líquido y agua fría. NUNCA con agua caliente porque puedes deformarlos.


7- NO uses productos no recomendados o colutorios para limpiar los alineadores, ya que son productos que están pensados para mantener la higiene buco dental.


8- Se recomienda usar un cepillo de cerdas más duras para limpiar los alineadores, NO los cepillos de dientes. En la clínica recomendamos los cepillos de uñas para lavarlos, o bien unos cepillos especiales para placas y prótesis que existen en el mercado.

9- Debes frotar con el cepillo durante unos 15 segundos aproximadamente cada placa, principalmente la parte interna porque es la que está en contacto con las piezas dentarias, y después lo enjuagas con agua.


10- En el mercado existen pastillas efervescentes que nos ayudan a realizar una limpieza más profunda de los alineadores. No es obligatorio su uso, pero hacerlo una vez a la semana, nos ayuda a que la desinfección de los mismos sea más profunda.

Esperamos que te sean útiles estos consejos, seguro que si sigues nuestras recomendaciones, tu tratamiento de ortodoncia será más llevadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬¿Quieres coger cita?