Hoy en día la Odontología ha avanzado en gran escala y contamos con una gran variedad de aparatología y programas que nos permiten planificar el tratamiento de nuestros pacientes.
El Diseño de la Sonrisa o Digital Smile Design (DSD) es un programa que nos permite diseñar virtualmente los cambios estéticos que necesita o desea nuestro paciente, para que su sonrisa cambie o se vea mejor.
De esa manera el paciente puede tener una idea de como le va a quedar su sonrisa, y es una gran ayuda para él antes de tomar una decisión tan importante.
Por supuesto, que muestra algo muy aproximado al resultado final, que no es exacto, porque también dependerá, en gran medida, de la versatilidad que presente cada caso en particular.
Es un proceso largo y minucioso, porque debemos realizar varios estudios de la anatomía de cada paciente y delas limitaciones que tenemos. Se hace varias simulaciones hasta lograr lo que realmente deseamos.
¿Quiere esto decir que te haremos muchas pruebas?
Sí, pero no te asustes. No duelen ni molestan.
¿En qué consiste el Diseño Digital de la Sonrisa?
El proceso se realiza de la siguiente manera:
1º Fotografías: se toma una serie de fotografías intraorales y de la cara de frente, perfil y sonrisa. Estas fotografías nos permiten estudiar la relación entre dientes, encías y labios.
Además, se graba un video de la sonrisa para analizarlo de forma dinámica.
De esta manera se analizan los rasgos faciales y dentales del paciente. Y de esa manera no solo tenemos en cuenta la forma de tu rostro, en relación con los dientes, sino también las expresiones y la personalidad del paciente, que también son importantes para diseñar la sonrisa, la cual debe estar acorde esos factores e ideal para ti en particular.
2º Registro de la boca.
Nosotros escaneamos la boca, ya prácticamente no tomamos impresiones, lo que nos facilita el trabajo y para el paciente es más cómodo porque se evita el engorro de las odiadas impresiones.
Usando el escáner intraoral, con diferentes programas podemos diseñar la sonrisa del paciente. Por ejemplo, cambiar la forma de las piezas dentarias, su color. Si están con malas posiciones, alineamos esas piezas dentarias, simulando como quedaría después de la ortodoncia.
De esta manera obtenemos vemos como quedaría la sonrisa y describimos los tratamientos necesarios para obtener esa sonrisa.
3º Decisión del Paciente: El paciente puede ver el antes y como quedaría después de esa serie de tratamientos. Y da su opinión con respecto al resultado.
De esta manera el paciente no tiene incertidumbre de como le va a quedar el tratamiento.
Si muestra su conformidad, se puede iniciar el tratamiento.
¿Cuáles son las ventajas del Diseño Digital?
1º El paciente puede ver como le va a quedar su sonrisa y puede opinar y participar del proceso, siempre teniendo en cuenta la opinión del profesional que va indicando cuando es posible o no lo que desea el paciente.
2º Cada diseño es personalizado, es decir se tiene en cuenta los rasgos y características del paciente, para realizar los diferentes cambios teniendo en cuenta SIEMPRE, la ESTÉTICA Y LA FUNCIONALIDAD.
Pero siempre intentando aplicar las técnicas de tratamiento menos invasivas.
3º Es una herramienta muy útil, porque nos facilita el diagnóstico, la programación del plan de tratamiento.
Y lo que es más importante es mucho más sencillo la comunicación con el paciente, porque nos permite entenderlo con más facilidad.
4º Nos facilita la programación de los diferentes tratamientos a realizar, lo que nos permite realizar una secuencia más lógica.
5º Esta tecnología permite precisar los tratamientos estéticos a realizar, obteniendo resultados más naturales y armónicos con los rasgos del paciente.
6º Al saber como le va a quedar su sonrisa, el paciente se siente mucho más tranquilo, lo que aumenta su confianza.
7º Facilita la comunicación entre el equipo de profesionales y el paciente, porque es más fácil explicar los pasos a seguir.
Si estas interesado en conocer más sobre el Diseño Digital de la Sonrisa, nuestro equipo de odontólogos estará encantado de dártelo a conocer.
Pide cita sin compromiso