¿Qué es la mordida cruzada? ¿Y porque es importante corregirla?

La MORDIDA CRUZADA es una de las patologías maxilares más frecuentes, se calcula que entre el 10 y el 27% de la población lo padece.

Por ello, hoy vamos a hablar de esta alteración que es muy común encontrarla en boca, más de lo que imaginas. Y principalmente en los niños donde es muy importante corregirla lo antes posible.

Muchos de los padres preguntan ¿porqué? ¿Cuál es la importancia?

Primero vamos a definirla y te traemos las preguntas más frecuentes que escuchamos en la clínica sobre la mordida cruzada.

¿Qué es la mordida cruzada?

Es una maloclusión, donde los dientes de abajo muerden por fuera de los dientes de arriba, ya sea en la zona anterior o bien en la zona posterior.

Lo “normal” es que, al morder, los dientes del maxilar superior deben cubrir ligeramente todos los dientes del maxilar inferior. Si al cerrar completamente, algunos o todos los dientes de la arcada superior quedan por dentro de la arcada inferior, estamos ante esta maloclusión.

Actualmente es una patología que se ve frecuentemente en la clínica dental, y si se detecta a tiempo no hay ningún problema en corregirla, lo importante es diagnosticarla a tiempo.

¿Cuantos tipos de mordida existe?

De acuerdo a la zona que afecta la boca la podemos clasificar de la siguiente manera:

A – Mordida cruzada anterior: cuando los dientes inferiores de la zona anterior de la boca muerden por delante de los dientes superiores. Solo afecta a los dientes anteriores

B – Mordida cruzada posterior: en este caso afecta a los dientes posteriores y es cuando los dientes de abajo de la zona posterior de la cavidad bucal muerden por fuera de los dientes superiores.

Este tipo de mordida a su vez, puede ser:

B1 – Mordida Cruzada Posterior Unilateral: cuando está alteración solo se da en un lado de la boca, es decir a la zona posterior derecha o izquierda.

B2 – Mordida Cruzada Posterior Bilateral: cuando se produce en los dos lados de la boca, es decir que en sentido horizontal la arcada superior es más pequeña que la inferior.

También, dependiendo del motivo del origen de la mordida cruzada podemos dividirla de la siguiente manera:

1 – Mordida cruzada dentaria: es cuando los husos maxilares tienen una posición y tamaño y crecimiento correcto pero esa alteración se produce por una malposición solo dentaria.

2 – Mordidas Cruzadas esqueléticas: Cuando el problema es que el maxilar superior es de un tamaño más pequeño que la mandíbula, lo que produce que los dientes superiores se queden por dentro de la arcada inferior.

3 – Mordidas Cruzadas mixtas: Cuando el origen es debido a una alteración de los maxilares y por una mala posición de los dientes también.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas?

Se pueden ver en edades tempranas, a partir de los 3 año., cuando todavía el niño tiene dientes temporarios.

Pero generalmente, se produce en la dentición mixta, entre los 7 y 10 años. Cuando en la boca existen dientes de leche y dientes permanentes.

Por eso es muy importante la revisión con el ortodoncista a partir de los 6 años, es cuando se pueden detectar los primeros síntomas.

¿Cuáles son las consecuencias de no corregir la mordida cruzada?

  1. Esta maloclusión puede influir en el crecimiento del maxilar inferior.

Si la mordida cruzada es posterior y unilateral, tiene un crecimiento desviado de la mandíbula, a medida que crece el niño, esta crece hacia el lado de la alteración. Y no es un crecimiento uniforme, produciendo una asimetría facial.

Si la mordida cruzada es anterior, hay un mayor crecimiento del maxilar inferior hacia adelante superando al hueso superior, y sin estimular el crecimiento de este, lo que agrava aún má la diferencia de tamaño de ambos maxilares.

2 – Esta maloclusión influye en la Articulación Témporo mandibular, influyendo en su crecimiento, así como provocando múltiples dolencias ya desde muy pequeños. Como asimetría facial, bruxismo, dolores cervicales, dolores de cabeza, chasquidos de la articulación durante la apertura y cierre, entre otros.

3- Provoca desgastes anómalos de las piezas dentarias.

4 – Puede influir en la fonación y en la masticación. Impidiendo una correcta pronunciación. Y al morder mal, no hay correcta trituración de los alimentos que puede llevar a una mala digestión.

¿A qué edad empezar a corregir este tipo de Maloclusión?

Con este tipo de alteraciones, lo importante es corregir lo antes posible, a edades tempranas, porque las probabilidades de éxito en su corrección son mejores que cuando se comienzan más tarde.

Lo ideal es iniciar cerca de los 6 años de edad, cuando ya ha erupcionado los primeros molares permanentes.

Por ese motivo siempre decimos, que la primera consulta con el ortodoncista es a los 6 años para poder detectar esas anomalías desde pequeños, y de esa manera también evitamos que las consecuencias sean mayores.

¿Cuáles son los Tratamientos para la Mordida Cruzada?

Los tratamientos varían de acuerdo al origen o al tipo de mordida cruzada. Pero en realidad la gran mayoría de los tratamientos usados para esta patología son tratamientos ortodónticos.

Para poder elegir el tratamiento adecuado, lo primero es hacer un examen clínico exhaustivo del paciente por parte del ortodoncista. El cual además le solicitará una serie de estudios y radiografías para poder determinar el tipo de mordida cruzada.

Lo importante es saber si la causa es ósea o bien a nivel dentario, para de esa manera determinar que tipo de tratamiento es el adecuado.

Generalmente, en niños mordidas cruzadas posteriores usamos placas de expansión con tornillo medio o bien unilateral, dependiendo si son mordidas cruzadas bilaterales o unilaterales. Lo que produce es la expansión de los maxilares.

Si la mordida cruzada es esquelética, ya se usará un expansor o disyuntor que abrirá el paladar y produce un aumento del tamaño del maxilar superior.

Ahora bien, si estas mordidas cruzadas son en adultos, el tipo de tratamiento es totalmente diferente; por lo tanto lo que necesita es un estudio minucioso de la patología por parte del ortodoncista.

Cada patología de la boca, tiene unas características diferentes que deben ser estudiadas en profundidad, así como cada una de ellas pueden ser tratadas por diferentes tipos de ortodoncia.

Por lo que, si necesitas información más concreta, te invitamos a pedir cita con nuestro especialista en ortodoncia que te hará un estudio detallado, dando un presupuesto acorde a tus necesidades.

En Zudents contamos con los especialista y equipamiento acordes a la situación que se presenta. No dudes en consultarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬¿Quieres coger cita?