Consejos para tener una boca sana en el embarazo

Hay que tener en cuenta que mantener una correcta salud bucal en el embarazo es muy importante, no solo por nuestra salud bucal sino también por la salud del feto que llevas dentro.

Hay muchas falsas creencias en torno a este tema, se cree que el sangrado de las encías es normal en las embarazadas, o que no se pueden ir al dentista para una limpieza o tratar las caries, y la realidad no es esa. 

Es muy importante una correcta salud bucal para que no haya infección, principalmente porque los cambios hormonales son la principal causa de los problemas bucodentales, ya que la producción de estrógeno y progesterona, así como el cambio de la calidad de la saliva, puede producir algunas patologías en la cavidad oral, como, por ejemplo:

  • Gingivitis
  • Caries
  • Periodontitis
  • Erosiones en el Esmalte

Así como se toman medidas para la salud de las embrazadas al igual se deben tomar medidas para tener una boca sana.

Hoy te traemos 10 consejos que debes seguir para controlar la proliferación bacteriana, evitando las molestias en la boca:

  1. Usa Cepillo eléctrico, el cepillado es más efectivo. Si es posible, los de última tecnología porque tienen sensores que evitan la presión excesiva sobre las encías. Usa cabezales de cerda suave, para que el cepillado sea suave y efectivo, evitando de esa manera el sangrado, que es característico en las mujeres embarazadas.
  1. Cepíllate dos o tres veces al día, se recomienda después de cada comida. Recuerda que no debes cepillarte inmediatamente después, sino esperar 30 a 45 min, para que el PH vuelva a ser alcalino.
  1. Usa pastas fluoradas, para dar más fortalecer el esmalte, y prevenir las erosiones o desmineralización de los dientes, que también es habitual en las embarazadas por el PH muy ácido de la cavidad bucal.
  1. Usa colutorios, lo ideal son aquellos que tengan clorhexidina o CPC, para disminuir la carga bacteriana de la boca. Pero en este caso lo ideal es que visites a tu dentista para que te recomiende el más adecuado a tu situación.
  1. Usa el hilo dental cada vez que te cepilles los dientes, o por lo menos por la noche para que el cepillado sea más efectivo. Recuerda que la función del hilo dental es limpiar las caras vecinas de los dientes, donde no entra el cepillo dental.
  1. Limita los alimentos azucarados, y la ingesta de azúcar, porque vuelven la saliva más ácida favoreciendo la formación de caries.
  1. Bebe mucha agua para hidratar las mucosas bucales. Evita el consumo de bebidas azucaradas y/o carbonadas porque disminuyen aún más el PH de la saliva.
  1. Después de los episodios de vómitos, lo recomendable es hacer inmediatamente después un enjuague con una solución de agua con bicarbonato (un vaso de agua con ½ cucharita de bicarbonato) para contrarrestar la acidez bucal. Y luego de esperar 30 min, ya te puedes cepillar los dientes con una pasta remineralizante.
  1. Come principalmente alimentos saludables, como verduras y frutas de la estación. Evita los snacks rico en grasas. Come con frecuencia y en pocas cantidades.
  1. Realiza visitas periódicas al dentista durante los 9 meses de embarazo, para que revise  y controle el estado de tu boca.

Esperamos que sea útil estos consejos que te damos, para que puedas disfrutar del embarazo sin dolores bucales, teniendo en cuenta lo importante que es la BOCA SANA durante el embarazo, y con una SONRISA BONITA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬¿Quieres coger cita?