Veganismo y salud buco dental: lo que debemos tener en cuenta

Hoy en día nos preocupamos mucho de nuestra alimentación, no solo de la calidad de los alimentos que consumimos, sino también del origen de los mismos.

Esa preocupación por la alimentación, no solo es adoptada hoy en día, por gente adulta, sino cada vez más por los jóvenes y muchas veces implementamos esa dieta en los niños. Por eso es muy importante saber que nutrientes necesitamos para lograr una boca sana y fuerte.

Hoy en día la mayoría sabemos cuál es la diferencia entre un vegano y un vegetariano, pero no está mal recordarlo. En ninguna de ellas se consume pescados, ni carnes, pero la gran diferencia es que las personas vegetarianas si toman productos de origen animal como la miel, los lácteos o huevos. En cambio, los veganos, solo comen alimentos de origen vegetal

Está claro que la principal causa de los problemas bucodentales son los alimentos ricos en azúcares, pero para una buena salud bucal es fundamental una dieta equilibrada que incluya todo tipo de alimentos, ya sea de origen animal y vegetal.

¿Sabéis qué tipos de nutrientes se necesitan para la salud dental y que no se encuentran en una dieta vegana?

Te enumeramos algunos de las sustancias que no la encontramos en la dieta vegana:

  • Calcio: que se encuentra principalmente en los lácteos como el yogurth, queso leche etc.    Es un elemento fundamental para nuestros dientes, porque forma parte del esmalte.
  • Vitamina D: generalmente lo encontramos en los pescados grasos como el salmón o el atún y la caballa. Gracias a la Vitamina D, se absorbe el calcio y el fósforo, necesarios para nuestros dientes y encías.
  • Vitamina B2 es necesaria para mantener las mucosas en buen estado, de lo contrario su carencia provoca que aparezcan úlceras bucales con mayor frecuencia. Esta vitamina la encontramos en los, huevos, leche o en la carne magra.
  • Vitamina B12, es otras de las vitaminas necesarias, su carencia puede producir la aparición de la inflamación de las encías (gingivitis) o pérdida del hueso de soporte de los dientes (periodontitis). La encontramos en pescados, huevos y lácteos
  • Arginina, es un aminoácido fundamental para nuestra salud bucal, porque ayuda a disminuir la formación de placa bacteriana y por lo tanto la formación de caries y enfermedad periodontal. Lo encontramos en grandes cantidades en sardinas, calamares, camarones, aves etc.

¿Cómo evitar ese déficit nutricional?

Tenemos que saber que ser vegetariano o vegano son totalmente compatibles con una buena salud buco dental.

Lo único es que tienes que saber elegir los alimentos adecuados para evitar esas deficiencias nutricionales.

Para ello te damos algunas pautas a tener en cuenta:

  • El Calcio, lo podemos incorporar en nuestra dieta mediante:

– las legumbres como los garbanzos o las alubias

– frutos secos como las almendras

– verduras de hojas verdes como el brócoli, o la col, el kale

– semillas como el sésamo

  • La Vitamina D: la incorporamos a través de:

-Aguacate

-Dátiles

-Pasas de Uvas

  • La Vitamina B2: la encontramos en

-Almendra con o sin Cáscara

-Espinaca fresca o congelada

-Cereales como la Espelta o Cebada

-Aguacate, entre otros

  • Vitamina B12: Es un nutriente que generalmente se encuentra en los productos animales, pero, aunque también la podemos encontrar en:

Naranjas

Almendras, anacardos, castañas

Bebidas vegetales; como la leche de soja, avena o de almendras

  • Arginina: los más ricos son:

-Soja

-Verduras como el pimiento, cebolla, ajo entre otros

-Semillas como el sésamo, las de calabaza

-Lentejas

-Algas

  • Sustituir los Alimentos ricos en almidones, muchas veces al seguir una dieta de este tipo, se comete el error de abusar de alimentos ricos en carbohidratos como ser el pan o las pastas, para que nos de energía o fuerza.

Pero hay alimentos igual de energéticos, pero mucho más saludables, como son los frutos secos y por supuesto mucho menos dañinos para nuestros dientes.

Recuerda que los alimentos o almidones usados como sustitutos pueden provocar mayor producción de caries.

  • Y por supuesto no te olvides de una visita periódica a tu dentista de confianza que te puede asesorar en este tema. Así como es importante un examen rutinario y exhaustivo de tu salud bucodental.

Por lo tanto, lo que debes tener en cuenta, que tener una dieta vegana o vegetariana no tiene porqué afectar a tu salud buco dental, siempre y cuando sigas estos consejos para buscar los nutrientes necesarios en los diferentes alimentos. Y también es importante saber las cantidades que debes tomar de cada uno de ellos para conseguir una ¨SUPER SONRISA¨

Tu SALUD BUCAL es parte de tu SALUD  GENERAL

Si ya eres vegano o vegetariano desde hace tiempo o bien te has planteado empezar ahora, en nuestra clínica te podemos aconsejar y asesorar, vigilando el estado de tus dientes para que mantengas esa sonrisa 10VEGANISMO Y SALUD BUCO DENTAL. LO QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA

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