Falta de Piezas Dentarias: causas, consecuencias y solución

La falta de piezas dentarias, es un problema que afecta a muchos adultos principalmente, y se debe generalmente, a un mal cuidado de la boca, así como a la falta de visita y controles por parte de un especialista.

¿Cuáles son las causas de la falta de dientes?

Las causas pueden ser muy variadas, pero en los pacientes adultos generalmente se deben a:

  • Presencia de enfermedad periodontal, como la periodontitis (más conocida como piorrea) o gingivitis (inflamación de las encías). 

Esto se debe a un mal cuidado de la boca, y esta enfermedad lo que produce es que se inflame las encías, vayan perdiendo hueso, por lo que los dientes pierden agarre o fijación, y como consecuencia se acaban cayendo.

Por ese motivo aconsejamos que vayas a revisión cada 6 meses y se realicen limpiezas bucales periódicas.

  • Extracción de una pieza dentaria: ya sea por una caries muy avanzada y por lo tanto no se puede salvar el diente o bien en caso de infecciones, en las cuales no tenemos otra solución que la exodoncia.
  • Traumatismos o golpes: que producen la pérdida del diente

¿Qué consecuencias puede acarrear la falta de un diente?

Muchas veces pensamos que el problema mayor es el estético, pero no es el único. No sustituir la pieza dentaria ausente puede traer grandes problemas:

1 – Complicaciones Funcionales:

  • Alteraciones en la oclusión, la falta de una pieza dentaria provoca que se muevan las piezas dentarias vecinas porque siempre buscan el contacto con un diente vecino. De esta manera se inclinan hacia el espacio vacío o bien empiezan a extruirse.
  • Problemas de fonación: dificultad a la hora de pronunciar correctamente algunos fonemas o sonidos.
  • Complicaciones en la masticación, porque no se tritura adecuadamente los alimentos, siendo en muchas veces insuficiente y forzando al estómago a realizar parte del trabajo que debería hacer nuestra boca.
  • Problemas en la Encía: porque el alimento se deposita en el hueco dejado por el diente, entonces al masticar, el apoyo y la fuerza oclusal la realiza la encía, lo que ocasiona el desgaste de la misma
  • Pérdida Ósea: al no tener la pieza dentaria con el tiempo se va perdiendo ese hueso. El Hueso que se pierde no se recupera
  • Problemas en la Articulación, cuando nos falta un diente o varios dientes de un lado, comenzamos a masticar del lado que tiene mayor cantidad de dientes. Lo que hacemos es forzar más ese lado de la cavidad bucal que el lado contrario, lo que puede producir alteraciones en la ATM, o bien producir más dolor en ese lado de la boca.

2 – Complicaciones Estéticas

  • Alteraciones en la Sonrisa.
  • Envejecimiento facial prematuro y boca más ancha, esto se debe a que la pérdida de la pieza dentaria, provoca perdida de hueso mandibular.
  • Alteraciones en el contorno labial

¿Cómo solucionamos la falta de dientes?

Hay diversas opciones para solucionar la pérdida de una o varias piezas dentales, entre ellos tenemos:

Puentes: son prótesis dentales parciales fijas, que se apoyan en los dientes sanos.

Prótesis dentales; Las prótesis pueden ser fijas o removibles.

Las removibles se retiran a diario y se fijan mediante la adhesión. 

Las fijas, son prótesis completa que se atornillan a los implantes.

Implantes dentales; Es una pieza de titanio que se coloca en la raíz del diente mediante el proceso de osteointegración. De este modo, resulta totalmente imperceptible y devuelve la estética y la funcionalidad de la sonrisa.

En Zudents nuestros especialistas te resolverán todas tus dudas, además te darán consejos sobre cuál es la solución más adecuada a tus necesidades.

Las opciones a tu disposición son cada vez más estéticas y los resultados son totalmente naturales y duraderos a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬¿Quieres coger cita?