¿Qué es la toma de color en Odontología?

La toma de color es un paso muy importante en Odontología, cuando realizamos Estética Dental. 

Uno de nuestros objetivos es la naturalidad, no solo en la forma de las piezas dentaria, sino también en el color de los mismos, consideramos que es algo fundamental para obtener éxito en el trabajo realizado.

La toma de color se hace de forma visual, depende del que lo hace, así como también de la fuente de luz. Es una medición subjetiva, ya que está caracterizada por una alta variabilidad entre el mismo, y los examinadores, y porque se presenta dificultades como la iluminación y problemas del operador: fatiga de la visión, la poca experiencia o la edad.

Muchas veces tomamos fotografías que nos ayudan a ver si es el color correcto, y ayuda al laboratorio para que vea el resto de las piezas dentarias del paciente.

¿QUÉ ES LA ESCALA DE TONOS DENTALES?

Es un instrumento usado en Odontología para realizar la toma de color del diente.

Está formado por una gama variada y ordenada de colores en función de los tres parámetros que tenemos en cuenta en nuestro rubro:

  •  Valor o Luminosidad: que es la cantidad de claridad o brillo que existe, Así se obtinen un color más claro o más oscuro
  • Matriz: que es el color en sí. Los dientes no son blancos, sino que tienen tonalidades más amarillentas o grisáceas, entre otras.
  • Croma: que es el grado de saturación que tiene el diente. Es decir, la cantidad de color o pigmento que tiene.

La escala de tonos dentales más utilizado en la actualidad es la escala VITA classical®. La cual clasifica los colores según la matriz en A, B, C o D, y según el valor, su luminosidad, en 1, 2, 3, 4. 

Es decir que :

La letra A: corresponde a una tonalidad marrón amarillenta.

La letra B: a una tonalidad amarilla

La letra C: a un color más grisáceo

La letra D: aun color rojo suave

Y según la luminosidad el número 1 es el más claro, y en cambio el 4, el más oscuro.

De esta manera tomamos el color, en la mayoría de los trabajos dentales, como fundas, puentes, prótesis removible o bien en coronas sobre implantes. Así como también para las restauraciones estéticas, empastes o en el caso de blanqueamientos dentales.

 También es verdad que, para los casos de carillas, se usa otra escala de tonos.

¿Y te preguntarás porqué?

Esta escala específica permite obtener tonos más claros o más blancos, que con el diente natural no se puede lograr, sino que solo se logra con el zirconio io porcelana.

De esta manera se logra colores más blancos, que es lo que se busca con las carillas dentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

💬¿Quieres coger cita?