El temor al rechazo de los implantes dentales es una de las preocupaciones más comunes entre los pacientes que consideran este tratamiento.
Pero, ¿es realmente posible que el cuerpo rechace un implante dental o es solo un mito que ha cobrado fuerza con el tiempo?
En Zudents Clinic, desmitificamos esta creencia y te explicamos qué es lo que realmente puede ocurrir durante el proceso de integración de un implante dental. Conoce los factores que determinan el éxito de los implantes y cómo puedes asegurarte de que tu tratamiento sea seguro y eficaz.
Para ser más concretos, usar la palabra “rechazo de implantes dentales” no es lo mejor manera de definirlo, porque en realidad el organismo no rechaza los implantes; porque estos están hechos de un material muy biocompatible como es el titanio.
No se produce ninguna reacción inmunitaria en el organismo, que produzca el rechazo del implante, como pasa por ejemplo con un implante de algún órgano como el riñón.
Por lo tanto, en realidad no se produce un rechazo del implante, sino lo que se produce es un FRACASO DEL IMPLANTE DENTAL.
Hoy en día la colocación de implantes dentales, es uno de los procedimientos más habituales que se realizan en clínica, debido a que es una manera segura y conservadora para reemplazar la pérdida de una pieza dentaria. En aproximadamente un 97% de los casos, son casos de éxito.
En este artículo te contamos cuales son las posibles causas del fracaso (rechazo) del implante dental.
¿Porqué fracasa un implante dental?
Hay dos causas principales que pueden producirse, llevando al fracaso del implante dental, la primera es una infección postquirúrgica, y la segunda es la no integración del implante al hueso.
Además, existen otros factores que pueden colaborar para que se produzca esas dos causas principales.
Vamos a desarrollar con más detalles estas causas:
1 – Se puede producir una infección después de la cirugía, debido a que la boca es un medio muy contaminado por bacterias, y si después de la cirugía no se siguen las indicaciones y no se tiene una buena higiene oral, eso puede llevar a una infección post quirúrgica.
Para ello en la clínica seguimos medidas de asepsia y esterilización del material para evitar la contaminación. Al paciente le damos las instrucciones necesarias para el cuidado del implante; así como debe seguir ciertas pautas de medicamentos antibióticos para reducir al mínimo la posibilidad de infección.
2 – Falta de integración, unión del implante con el hueso, lo que llamamos oseointegración.
Esto puede ocurrir porque:
- Durante la cirugía la colocación del implante no fue la adecuada, ya sea porque el paciente no contaba con una buena calidad de hueso, o bien porque no fue bien planificada la cirugía por lo que la colocación del implante no fue la adecuada.
- Una vez colocado el implante, se produce una sobrecarga en la zona de la cirugía, a la hora de masticar, lo que lleva al fracaso o rechazo del implante.
Por eso, en nuestra clínica hay unas revisiones periódicas después de la colocación del implante.
3 – Tabaquismo: es el peor enemigo de los implantes, ya que dificulta el proceso de integración del implante dental con el hueso.
Por ese motivo, recomendamos al paciente que no fume durante 10 días después de la cirugía; pero lo más favorable que deje el cigarrillo durante 2 o 3 meses, que es el tiempo donde se produce la oseointegración.
4 – Higiene Oral Deficiente: es muy importante mantener una correcta higiene oral, porque el cepillado deficiente hace que se acumules bacterias las cuales atacan al tejido de soporte no solo de los dientes sino también al hueso que rodea al implante.
Por lo tanto, al perder hueso que es el que soporta al implante, produce que el implante se empiece a mover y termine por caerse.
La infección que ataca al hueso que está alrededor del implante, se llama Periimplantitis
5 – Enfermedades sistémicas: algunas enfermedades como la diabetes no ayudan a la permanencia del implante dental en boca; porque no favorece la unión de este con el hueso.
¿Cómo sabemos si un implante fracasa?
Lo síntomas de rechazo del implante que puedes sentir son:
- Uno de los principales síntomas, es cuando sientes que se mueve el implante al poco tiempo de colocarlo, es decir en el plazo de cicatrización; que sería en los dos meses posteriores a su colocación.
- Molestia o dolor: después de las 48 a 72 hs. después de la cirugía, el paciente ya no debe sentir dolor ni molestias. Por lo tanto, si sientes dolor o molestias al presionar el implante, acude a tu dentista para que te examine, por si es necesario tomar medidas.
- Infección en la zona: la cual puede estar ligeramente inflamada, de aspecto rojizo y quizás con supuración. Si esto ocurre, acude de inmediato a tu dentista, que le ayudará a resolver el problema.
¿Cómo actuar ante el rechazo o fracaso del implante?
Lo que el paciente debe tener en cuenta, que hoy en día a pesar que el primer implante no funcione, y fracase no significa que no haya solución.
Lo importante primero, es identificar la causa de porque se produjo ese rechazo o fracaso; y una vez que lo sabemos poner una solución a ese problema, para que no ocurra nuevamente.
A – Si existe infección: muchas veces con una medicación antibiótica podemos remitir el problema y no se llega a perder el implante. Aunque depende de las condiciones del paciente y de como se encuentra el implante.
B – Si el implante se mueve: Lo que se puede hacer es retirar el implante, limpiar la zona. Si se considera necesario se puede colocar Hueso y PRP (Plasma rico en plaquetas) para que haya una buena regeneración de hueso; y esperar entre 3 y 4 meses para plantearse la colocación nuevamente del implante.
En nuestra clínica después de varios años de experiencia del cirujano, de acuerdo al caso, retira el implante espera y vuelve a plantear la colocación de un nuevo implante y muchas veces si es posible se cambia la dirección del mismo o la ubicación, para que el nuevo implante sea un éxito.
Nuestra Conclusión
Lo que debemos tener en claro, que hoy en día que un implante fracase o se rechace no significa que ya no se puede colocar otro implante.
Y también debes tener en cuenta, que este rechazo de implantes, apenas sucede con las técnicas avanzada con las que contamos, solo se da en un porcentaje muy bajo.
Esperamos que con este artículo los miedos o dudas de algunos pacientes se disipen.
Y la recomendación que hacemos es que si vas a colocarte un implante, acudas a un especialista en implantología y que no escatimes en realizarte los estudios necesarios, como el CBCT, para que sea posible una correcta planificación del implante.